parallax background

¿PORQUE ARRENDAR POR MEDIO DE UNA INMOBILIARIA?

DIEZ PASOS PARA CONSULTAR INMUEBLES Y PREVENIR FRAUDES
February 27, 2017
Diplomado COMPETENCIAS LABORALES
April 6, 2017

Diciembre 21, 2016 Fuente: Finanzas Personales / publicado: 21/12/2016

Colombia sigue siendo un país de arrendatarios. Es lo que se concluye de acuerdo con las cifras de Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz) donde el 44% de las personas viven bajo esta modalidad.

Otro dato con respecto a este tema y que lo relacionan con informalidad, es que el 85% de los arriendos en Colombia son de forma directa, es decir, que no realizan el contrato por medio de una inmobiliaria. Son los estratos 4, 5 y 6 quienes más utilizan algún tipo de intermediario, mientras que los estratos bajos prefieren establecer el contrato de manera directa y muchas veces hasta verbal.

Las ventajas de arrendar por inmobiliaria

– Aunque las inmobiliarias se quedan con una comisión de entre el 8% y el 10%, es preferible pagar esta pequeña suma que perder meses de arriendo y servicios o hasta la casa, porque si bien es cierto existen inquilinos honestos, hay muchos que no lo son, que dejan en mal estado el inmueble y que no les importa vivir por unos buenos meses gratis.

– Otro punto a favor es la elaboración del contrato de arriendo con las cláusulas que protegen tanto al arrendatario como al arrendador, es decir, los deberes y derechos para ambos, la experticia en la elaboración del acta del inmueble que incluye un inventario.

– La inmobiliaria asiste al arrendatario, por ejemplo, si el inmueble tuvo un problema con el calentador, una inundación o con algo que tenga que ver con las obligaciones del arrendatario según la ley 820, esta será la que responda.

– El propietario queda más tranquilo al dar en arriendo su inmueble, pues tiene el pago de la cláusula penal anticipada cuando hay un incumplimiento o hay una desocupación antes de la terminación del contrato.

– El arrendatario tiene derecho a una asesoría jurídica gratuita de abogados calificados.

– Las inmobiliarias le presentan a las aseguradoras las solicitudes de arrendamiento con el objetivo de evaluar la exposición al riesgo, es decir, evitar algún tipo de fraude por parte de personas inescrupulosas.

– Garantiza el pago oportuno del canon de arrendamiento, así como también promociona el inmueble que se quiere poner en arriendo.

– Analiza que el valor del arrendamiento del inmueble esté dentro de los precios del mercado.

Finalmente, María Clara Luque da unas recomendaciones sobre la seguridad a la hora de comprar algún inmueble para no caer en manos de constructores pirata, las cuales son:

– Revisar el historial laboral de la constructora.

– Observar que detrás del proyecto haya gremios como Camacol, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Fedelonjas entre otros.

– Consulte a través de Internet que han hecho hasta el momento y si tiene o no página web propia, redes, contactos sólidos.

– Comprobar que el proyecto tenga una licencia de construcción.

– Revisar que las inmobiliarios o constructoras estén legalmente constituidas.